Las autoridades no se ponen de acuerdo acerca de la definición de, civilización.
La mayoría aceptan la opinión que,
“una civilización es una cultura que ha alcanzado un grado de complejidad, que por lo general se caracteriza por la vida urbana”.
En otras palabras, una civilización es una cultura capaz de sostener un gran número de especialistas para hacer frente a las necesidades económicas, sociales, políticas y religiosas de una sociedad poblada.
Otras características presentes normalmente en una civilización, son la inclusión de un sistema de escritura para llevar un registro, la arquitectura monumental en lugar de simples edificios, y un arte que ya no es meramente decorativo, como el de la cerámica neolítica, pero representativa de las personas y sus actividades.
Todas estas características de la civilización aparecen por primera vez en Mesopotamia.
La geografía de Mesopotamia
Alrededor de 6000 A.C., después de la revolución agrícola, habría comenzado a extenderse desde su lugar de origen, hacia la periferia norte de la Media Luna Fértil, los agricultores neolíticos se empezaron a filtrar en el Creciente y Fértil terreno por sí mismos.
A pesar de esta amplia llanura recibieron insuficientes precipitaciones para apoyar a la agricultura, la sección oriental fue regada por los ríos Tigris y Éufrates.
Conocida en la antigüedad como Mesopotamia (del griego “entre los ríos”), la parte baja de esta llanura, comienza cerca del punto donde convergen los dos ríos, la cual se llamó Babilonia. Babilonia, a su vez abarca dos áreas geográficas – Akkad en el norte y Sumeria, el delta del río de este sistema, en el sur.
Roto los cauces de los ríos y repletos de peces con frecuencia re fertilizado por el limo aluvial establecido por las inundaciones sin control, Sumeria tenía un potencial agrícola espléndido, y los problemas ambientales deberían ser resueltos.
“La tierra cultivable tenía literalmente que crearse a partir de los pantanos creando bancos de arena y logrando así la ” separación “de la tierra del agua, drenado los pantanos…; controlar las inundaciones, y dar vida al desierto sin lluvia llevándola por canales artificiales.”
En el transcurso de varias fases sucesivas culturales, siguieron a la llegada de los primeros agricultores neolíticos, estos y otros problemas relacionados fueron resueltos por esfuerzo cooperativo.
Entre el 3500 A.C. y 3100 A.C. se sentaron las bases para un tipo de orden social y económico marcadamente diferente a todo lo conocido anteriormente.
Esta cultura mucho más compleja, basada en los grandes centros urbanos, más que simples pueblos, es lo que asociamos con la civilización.
Preludio a la civilización
Al descubrir cómo usar metales para fabricar herramientas y armas, a finales del Neolítico efectuadas por gente con una revolución de tan largo alcance como el que actuó en la agricultura.
Los artesanos neolíticos descubrieron cómo extraer cobre a partir de minerales de óxido por calentamiento con carbón vegetal. Luego, alrededor del 3100 A.C., los trabajadores del metal descubrieron que el cobre es mejorado mediante la unión con el estaño. La aleación resultante, es el bronce, era más duro que el cobre y proporciona un borde con corte más afilado.
Así, el advenimiento de la civilización en sumeria se asocia con el comienzo de la Edad del Bronce en Occidente, que con el tiempo se extendió a Egipto, Europa y Asia. La Edad del Bronce se prolongó hasta alrededor de 1200 A.C., cuando las armas de hierro y herramientas comenzaron a reemplazar a las de bronce.
El primer arado era probablemente un palo arrastrado a través del suelo con una cuerda. Con el tiempo, sin embargo, el ganado domesticado se aprovecha para arrastrar el arado en lugar del agricultor. Yugo, arados tirados por animales enjaezados, estos avances llegaron como un aluvión en Mesopotamia en 3000 A.C.
Como resultado de ello, la agricultura avanzó desde el cultivo de pequeñas parcelas para el laboreo, a la de los campos extensos.
“Al aprovechar el hombre al buey éste comenzó a controlar y utilizar una fuerza motriz distinta de la proporcionada por su propia energía muscular. El buey fue el primer paso a la máquina de vapor y el motor de gasolina.”
La llanura mesopotámica no tuvo ninguna piedra, ni metales, ni la madera, salvo por algunas suaves palmeras, estos materiales tenían que ser transportados desde Siria y Asia Menor.
Resuelven el problema transportándolos por el agua del Tigris y el Éufrates.
El barco de vela más antiguo conocido está representado por un modelo que se encuentra en una tumba sumeria de alrededor de 3500 A.C. Poco después de esta fecha los vehículos de ruedas aparecen en forma de carros. Para el transporte de mercancías por tierra.
Otro invento importante fue la rueda de alfarero, utilizada por primera vez en Sumeria poco después de 3500 A.C., Anteriormente la gente tenía ollas formadas por moldeo o arcilla de bobinado a mano, pero ahora un producto simétrico podría ser producido en un tiempo mucho más corto.
Un disco gira arcilla pesada suficiente como para girar y dar su propio impulso, la rueda del alfarero se ha llamado “el primer dispositivo realmente mecánico”.
El surgimiento de la civilización en Sumeria, A.C. 3100-2800 A.C.
En 3100 A.C. la población de Sumeria había aumentado hasta el punto, en que la gente vivía en las ciudades y habían desarrollado una preponderancia de los elementos anteriormente señalados como constitutivas de la civilización.
Dado que éstos incluyeron la primera evidencia de la escritura, esta primera fase de la civilización sumeria, a unos 28 siglos antes de Cristo, se llama el período Protohistórico.
La patria original de los sumerios se desconoce. Se cree que llegaron desde el este, pero ya sea por mar o de las tierras altas es desconocida. Su lenguaje no es relacionado a esas grandes familias lingüísticas que más tarde aparecen en el Cercano Oriente, semitas y los indoeuropeos.
(El hogar original de los pueblos de habla semítica se cree que han sido la península arábiga, mientras que los indoeuropeos parece que han migrado desde la región al norte de los mares Negro y Caspio. Una tercera familia, mucho más pequeña, es el lenguaje camita, que incluía a los egipcios y otros pueblos del noreste de África.)
¿Cómo sería la vida en Sumeria Protohistórico, cómo les ha parecido a los visitantes verla por primera vez?
Cuando se acercan a Ur, una, de cerca de una docena de ciudades sumerias, que pasarían a los agricultores que trabajan en sus campos con arados tirados por bueyes. Ya se puede ver algunos de los trabajadores que utilizan orces de bronce. El río lleno de embarcaciones que transportan productos desde y hacia la ciudad.
Dominando el paisaje llano se ve lo que sería un zigurat, una plataforma (más tarde una terraza elevada, construida en la forma de una pirámide) coronado por un santuario, o “lugar alto”. Este fue el “santo de los santos”, consagrado al dios local.
Al entrar en la ciudad, los visitantes ven un gran número de especialistas que desarrollan sus tareas designadas, como agentes de la comunidad y no como empresarios privados, algunos artesanos tienen la tarea de la fundición de herramientas y armas de bronce, otros crean sus mercancías en el torno del alfarero, y los comerciantes se organizan para el comercio de cereales y productos manufacturados de los metales, piedra, madera, y otros elementos esenciales que no están disponibles en Sumeria.
Los escribas estarían con el trabajo de grabar tablillas de arcilla con signos gráficos. Algunas tablillas pueden tener la impresión de sellos cilíndricos, pequeños cilindros de piedra grabadas con un diseño.
Al examinar las tablillas de arcilla, los visitantes podrían encontrar que eran memorándums utilizados en la administración de un templo, que eran también un almacén y taller. Algunos de los escribas podrían hacer un inventario de las cabras y las ovejas que recibieron ese día para su uso sacrificial, mientras que otros pueden hacer la elaboración de listas de salarios.
Que estarían utilizando un sistema de recuento basado en la unidad 60, el sistema de sexagesimal, en lugar del sistema decimal que se basa en la unidad 10. Todavía se utiliza hoy en día en las divisiones de cómputo de tiempo y los ángulos.
Ciertas invenciones técnicas de Sumeria Protohistórico, finalmente pasaron tanto al Nilo y los valles del Indo. Los principales de ellos fueron, el vehículo con ruedas y la rueda del alfarero.
El descubrimiento en Egipto de sellos cilíndricos de forma similar a los utilizados en Sumeria da fe de contacto entre las dos áreas hacia el final del cuarto milenio antes de Cristo Algunos motivos iniciales de arte egipcio y acabado, y formas arquitectónicas también se cree que es de origen sumerio.
Y es probable que el ejemplo de la escritura sumeria haya estimulado a los egipcios a desarrollar un guión propio.
La Tierra de los Dos Ríos
La palabra Mesopotamia, derivada del griego, significa literalmente “entre los ríos”, pero en general se utiliza para referirse a toda la llanura entre uno y otro lado de los ríos Tigris y Éufrates.
La llanura, se limita al norte y al este por montañas, en cuyas estribaciones, como hemos visto, donde la agricultura se practicó por primera vez. Cada año los dos grandes ríos son muy acaudalados, por el derretimiento de las nieves invernales de las montañas del norte, y el nivel de inundación se extiende por una capa inmensamente espesa de limo fértil a través de la llanura que se acerca al Golfo Pérsico.
Este delta, es una tierra de pantanos ricos en palmas de peces, de vida silvestre, y a la fecha, fue la más desafiante y gratificante de las tres unidades naturales en la que los valles de los ríos se dividieron, y fue aquí, entre 3500 y 3000 A. C., que los colonos agrícolas crearon las ricas ciudades-estado de Sumeria, de las cuales la más conocida es Ur.
El delta sólo se podría hacer habitable a gran escala, con el riego y control de las inundaciones, la cual fue dirigida por primera vez por una clase sacerdotal y después por los reyes divinos.
A excepción del período 2370-2230 A.C., cuando las ciudades-estado de sumeria fueron sometidas por los gobernantes de Akkad, la región inmediatamente al norte, de los sumerios se mantuvo próspera y poderosa hasta el comienzo del segundo milenio antes de Cristo
Cerca al norte de Sumeria, donde los dos ríos están en más estrecha colaboración, la llanura es menos susceptible a las inundaciones y fecundada por la lluvia y el riego.
Esta zona, conocida primero como Akkad, estaba habitada por los pueblos semitas que sometieron a los sumerios en la mitad del tercer milenio, pero cuando un pueblo semita nuevo llamado los amorreos conquistaron el área alrededor de 2000 A.C. fundaron una nueva capital la gran ciudad de Babilonia, esa zona en adelante llegó a ser conocida como Babilonia.
A pesar de las invasiones de los hititas y casitas, que eran pueblos indoeuropeos procedentes de Asia, Babilonia siguió dominando Mesopotamia durante mil años.
La tercera región natural denominada Asiria, se extendía desde el norte de Babilonia a la gama Taurus. Sus colinas fueron regadas por un gran número de arroyos que fluyen desde las montañas de los alrededores, así como por las cabeceras de los dos grandes ríos.
Los asirios, un pueblo guerrero brutalmente antisemitas, fueron capaces de conquistar a toda la Mesopotamia en los siglos VIII y VII A.C., la historia de Mesopotamia puede seguirse con el desplazamiento del centro de su poder hacia el norte, desde Sumeria a Babilonia y luego a Asiria.
El surgimiento de las Ciudades- Estados de Sumeria
Poco se sabe sobre los orígenes de los pueblos sumerios, que hablaban una lengua totalmente distinta de la de los habitantes de los valles semitas del norte.
Los sumerios probablemente habrían llegado hasta los pantanos del delta bajo la presión de la superpoblación de las colinas después de 3900 A.C. Aunque en un principio se formaron pequeñas aldeas agrícolas, pronto se dieron cuenta de que no sólo la riqueza de la tierra aluvial permite una mayor densidad de población, sino también que la mayoría del trabajo era en la ingeniería de canales y diques necesarios para aprovechar las inundaciones anuales, y estas requerían las fuerzas de trabajo de cientos, de hombres.
Por otra parte, el diseño y la limpieza de los canales requerían de una planificación experta, mientras que la división de las tierras de regadío, el agua y los cultivos exigieron un control político.
Hacia el 3000 A.C. los sumerios habían resuelto este problema mediante la formación de “Temple-comunidades”, en la que una clase de sacerdotes burócratas controlaban la vida política y económica de la ciudad en nombre de los dioses de la ciudad.
Todas las ciudades sumerias reconocían una serie de dioses en común, como el dios del cielo Anu, Enlil señor de las tormentas, e Ishtar la estrella de la tarde. Los dioses parecían irremediablemente violentos e impredecibles, y esclavizaban los seres tomando sus vidas a sus caprichos. El poema épico, La creación, hace hincapié en que los mortales han sido creados para que los dioses dejaran de trabajar.
Cada ciudad, además, tenía su propio dios, que era considerado literalmente habitante del templo y que, en teoría, el dueño de todas las propiedades en la ciudad.
De ahí que los sacerdotes interpretaban la voluntad del dios y controlaban la distribución de la producción económica de la ciudad, eran venerados por su poder sobrenatural. Después del 3000 A. C.,
Las crecientes guerras entre las ciudades, hacen que el liderazgo militar sea vital, el jefe del ejército, se convertía en rey y asumía una posición intermedia entre el dios, y la clase sacerdotal. Por lo tanto, el rey y los sacerdotes representaban la clase alta en una sociedad jerárquica. Debajo de ellos estaban los escribas, los asistentes seculares del templo, quienes supervisan todos los aspectos de la vida económica de la ciudad y desarrollan un sistema judicial áspero.
Fuera de los funcionarios del templo, la sociedad estaba dividida entre,
- grupos de élites o nobles de grandes terratenientes y jefes militares
- un grupo heterogéneo de comerciantes, artesanos
- campesinos libres que componen la mayoría de la población
- los esclavos
El logro sumerio
Por medio de los sacerdotes y los escribas de los templos, se puede reconocer los grandes avances realizados por los sumerios, tanto en las artes como en la ciencia.
Después de la invención de la escritura cuneiforme, una literatura épica y rica fue creada, de los cuales tres son los más sobresalientes e impresionantes y son, la historia de la creación, una épica de la inundación que se asemeja en muchos detalles de la historia bíblica de Noé, y la Epopeya de Gilgamesh (Epic of Gilgamesh).
Gilgamesh, dos tercios dios y un tercio hombre, es el héroe clásico de la literatura de Mesopotamia, una figura majestuosa, casi demasiado potente, presionando a los dioses por el secreto de la inmortalidad.
Gilgamesh, dos tercios dios y un tercio hombre, es el héroe clásico de la literatura de Mesopotamia, una figura majestuosa, casi demasiado potente, presionando a los dioses por el secreto de la inmortalidad.
También es un gran amante de su ciudad de Uruk, todo el poema que encontramos, tal vez por primera vez en la literatura, es la celebración de la vida civilizada de una gran ciudad.
Gilgamesh, dice en el comienzo del poema, ha construido una muralla, que aún hoy funciona y cubre siete millas alrededor de las ruinas de su ciudad:
De la amurallada Uruk, el muro que construyó. Es un santuario puro a la sagrada Eanna. He aquí su pared exterior, cuya cornisa es como el cobre. Se pude ver en la pared interna, y que nadie puede igualar.Aprovecha en el umbral, que es de edad. Acércate a Eanna la morada de Ishtar, que no hay futuro pariente, ni ningún hombre, puede igualar. Ir arriba y caminar por las murallas de Uruk, inspeccionar la terraza de la base, examinar los ladrillos:¿No es la obra de albañilería de ladrillo quemado? ¿No son Siete Sabios que echaron los cimientos?
La escultura, también avanzó para atender las necesidades de los templos y de los reyes.
Las primeras estatuas que sobreviven, muestran figuras con barba con los ojos mirando piadosamente y estrechando las manos parecen que representan algún tipo de culto a la fertilidad. Más tarde, el trabajo en piedra caliza o alabastro muestra a la diosa femenina trayendo agua, una vez más el símbolo de la fertilidad, mientras que los logros de los gobernantes acadios durante su breve hegemonía se registran en tablas de piedras areniscas enorme.
Pocos bustos de retratos emitidos en la antigüedad rivalizan con dignidad expresiva, la cabeza de Sargón de Akkad.
Aún más exigente en la técnica artística fueron los sellos de pequeños cilindros utilizados para rodar una firma en la arcilla húmeda de una tableta y registrar una transacción comercial.
Miles de estas tablillas se han encontrado en los compuestos del templo, lo que demuestra que los burócratas de Sumeria habrían desarrollado un complejo sistema para la actividad comercial, incluyendo contratos, concesiones de crédito, préstamos con interés, y las asociaciones empresariales.
Por otra parte, la planificación de las vastas obras públicas bajo su control, la llevaban los sacerdotes para desarrollar una útil anotación matemática, que incluye tanto una notación decimal y un sistema basado en el 60, que nos ha dado nuestro 60, segundos y minutos, nuestra hora de sesenta minutos y la división del círculo en 360 grados.
Ellos inventaron tablas matemáticas, utilizando ecuaciones cuadráticas. Tanto por razones religiosas y agrícolas, estudiaron los cielos, crearon un calendario lunar con una jornada de 24 horas y una semana de siete días. Gran parte de esta ciencia se transmitió a Occidente por los griegos y más tarde por los árabes.
No es sorprendente, sin embargo, que el logro de los propios sumerios y lo que más admiraban, era su propia ciudad.
Pueblos y ciudades sumerias incluyen Eridu, Nippur, Lagash, Kish y Ur. Ciudades primitivas de diferentes asentamientos agrícolas.
Ellas no estaban compuestas de granjas, de propiedad familiar, pero fueron rodeadas por grandes extensiones de tierra. Estas extensiones se pensaban que eran “propiedad” de un dios local. Un sacerdote organizaba grupos de agricultores para trabajar y cultivar la tierra y así dar cebada, frijol, trigo, aceitunas, uvas y lino para la comunidad.
Estas primeras ciudades, que ya existían el 3500 A.C., fueron llamados pueblos del templo porque fueron construidas alrededor del templo del dios local. Los templos fueron construidos eventualmente a los pies de los llamados zigurats (montañas sagradas), había rampas o escaleras sinuosas alrededor del exterior.
Los edificios públicos y mercados fueron construidos alrededor de estos santuarios.
Las ciudades del templo se convirtieron en ciudades-estado, se consideran la base de las verdaderas civilizaciones en primer lugar. En un momento en que sólo las formas más rudimentarias de transporte y comunicación estaban disponibles, la ciudad-estado era el tipo más gobernable de los asentamientos humanos.
Las ciudades-estado eran gobernadas por líderes, llamados ensis, que probablemente fueron autorizados para el control de los sistemas de riego locales. El excedente de alimentos proporcionados por los agricultores apoyaban estos líderes, así como sacerdotes, artistas, artesanos y otros.
Los sumerios contribuían al desarrollo de la metalurgia, carritos con ruedas y tornos de alfarero. Estos pueden haber inventado la primera forma de escritura. También imágenes grabadas en tablillas de arcilla en una forma de escritura conocida como cuneiforme (en forma de cuña). Los comprimidos se utilizaban para llevar la contabilidad de los almacenes del templo y de alimentos. Alrededor de 2500 A.C. estas señales de imagen, se están perfeccionando en un alfabeto.
Los sumerios desarrollaron el primer calendario, que se ajustaban a las fases de la luna. El calendario lunar fue adoptado por los semitas, egipcios y griegos. Un aumento en el comercio entre las ciudades sumerias y entre otras regiones más distantes llevó al crecimiento de una clase mercantil.
Los sumerios tenían una organización compleja y una mitología basada en las relaciones entre los diferentes dioses locales de las ciudades- templo. En la religión de sumeria, los dioses más importantes fueron vistos como formas humanas de las fuerzas naturales – cielo, el sol, la tierra, el agua y la tormenta.
Estos dioses, cada uno se asociada originalmente con una ciudad en particular, eran adorados no sólo en los grandes templos, sino también en pequeños altares en casas de familia.
La guerra entre las ciudades condujo a la subida del rey, llamado lugals, cuya autoridad reemplazó a la de los gobernantes ciudad-estado. Sumeria se convirtió en un estado más unificado, con una cultura común y un gobierno centralizado. Esto condujo a la creación de una burocracia y un ejército.
No hay comentarios:
Publicar un comentario