martes, 10 de enero de 2017

CONOCIENDO LA MARIHUANA

Por decenas de años, las drogas han sido catalogadas como algo dañino para nuestro organismo. Las que más causan adicción y también las más criticadas son las drogas plásticas, aquellas que necesitan de un laboratorio para su fabricación, sin embargo, aquellas que crecen en la naturaleza y cuyos efectos “mágicos y misteriosos” han estado con el ser humano por miles de generaciones, también entran en el mismo cajón de drogas perjudiciales para las personas.
Aquellos que se ocupan de descalificarlas no se dan cuenta que nuestros cuerpos también tienen métodos que permiten su recepción y adaptación al organismo. El más importante es conocido como “receptor canabinoide”; apareció por primera vez hace 600 millones de años en animales marinos invertebrados, y después, a través de milenios de evolución, llegó a muchos animales, incluido el ser humano.   
Esos receptores, heredados de generación en generación, logran una función de “lubricante” entre las neuronas, lo cual logra que olvidemos lo que no es necesario y podamos identificar las conexiones más valiosas para sobrevivir. Además, se cree que tienen una función activa en casi todas las tareas de nuestro organismo.
Estos receptores también cumplen diversas funciones de comunicación y bloqueo de señales entre el cerebro y otros órganos, células y glándulas. Tienen una función de respuesta a la morfina, ayudan a controlar el proceso metabólico de las grasas, regulan la secreción de insulina, ayudan a generar una mejor respuesta a la apropiación de nutrientes y también logran la percepción del dolor o disminución de éste.   Los receptores canabinoides también se encuentran en la sustancia activa de la marihuana conocida como THC, por lo que el consumo de esta planta no sólo debería ser recreativo, sino que sirve como ingrediente para la salud y prevención de enfermedades. De esta  manera, algunas farmacéuticas comienzan investigaciones para utilizar los canabinoides en medicinas sintéticas para pacientes contra el dolor causado por el cáncer o las náuseas extremas como el dronabinol, el nabilone y el savitex.
Además, el consumo de marihuana ha sido pensado para limitar el daño neuronal de una contusión o después de sufrir un infarto. También se ha descubierto que ayuda a reducir la presión del ojo, por lo que puede ser utilizada por los pacientes con glaucoma, según un estudio del National Eye Institut. 
Es importante, para cerrar con todos los beneficios de la marihuana, que también se considera que consumirla en exceso puede ser malo para la salud, pues acelera el corazón y, además, el humo en los pulmones es dañino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario