El festival internacional de teatro Santa Cruz (FITSC) empezó
en 1997, acaba de desarollar su XI versión, comenzó como la mejor actividad artística de Bolivia, obras de teatro de mucha calidad artística,
obras de teatro de gran nivel llegaban a los barrios alejados de santa cruz de
la sierra y a las provincias del departamento, todas las obras eran GRATIS,
solo había que recogerlas de las oficinas de APAC en el museo de arte contemporáneo,
se podía escoger las entradas GRATIS
que quisieras, todas las entradas eran dobles ( para dos personas)
Con el tiempo el festival se fue degenerando notablemente:
En 2011: la mayoría
de las obras eran monólogos (es mas
barato traer un solo actor que pagar para dar hospedaje y pasajes a todo un
elenco) algunos de esos monólogos resultaron muy cansadores, la mayor parte de
obras del 2011 eran monólogos y duos, apartir de este año se comenzó a
degenerar el festival
ENTRE 2013 y 2015:
las obras de estos festivales bajo su
calidad notablemente en comparación con otras versiones del festival,
comenzaron a multiplicarse las obras pagadas
, las obras gratis son solo unas cuantas
y son las obras callejeras, los artistas con trayectoria minima de 5
años tienen un “descuento” pero es una
forma mas de hacer comercio con el festival. Comenzó a ser un festival solo
para unos pocos beneficiarios.
En 2017: el
festival se hizo totalmente elitista,
todas las obras cuestan 80bs, solo hay
4 obras gratis en los espacios abiertos, la mayoría de las obras son monólogos,
duos y grupos de la misma ciudad de
santa cruz, incluso hubo una obra de 150
bs (danza teatro) dentro de un parque publico.
Antes del 2011,
el FITSC era una divertida
fiesta teatral donde se juntaban actores de diferentes partes del
mundo, el teatro llegaba a los barrios
alejados de la ciudad y a algunas provincias, la gente se comenzaba a interesar
mas por el teatro, claro que siempre hubo los snobs del arte (poseros con recursos económicos) esos que aparecen cada
dos años solo para ver el festival, pero el resto del año no se los ve en
ninguna obra teatral, esos mismos los que también aparecen hechos los “ cultos” en la feria internacional del libro, pero esta ocasión
el festival de ha convertido en un
evento solo para ellos, el festival ya dejo de ser accesible para la mayoría
de la gente y solo es accesible para
unos cuantos que pueden pagar los 80bs ó los 150 bs, los nuevos dueños del festival internacional
de teatro son los mismos nuevos dueños
de la Feria Internacional de Libro, los empresarios de la CAINCO y un pequeño grupo de monopolizadores.
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