miércoles, 3 de mayo de 2017

LA DEGENERACION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO SANTA CRUZ (BOLIVIA)

El festival internacional de teatro Santa Cruz (FITSC) empezó en 1997, acaba de desarollar su XI versión, comenzó como  la mejor actividad  artística de Bolivia,  obras de teatro de mucha calidad artística, obras de teatro de gran nivel llegaban a los barrios alejados de santa cruz de la sierra y a las provincias del departamento, todas las obras  eran GRATIS, solo había que recogerlas de las oficinas de APAC en el museo de arte contemporáneo, se podía escoger las entradas GRATIS que quisieras, todas las entradas eran dobles ( para dos personas)






Con el tiempo el festival se fue  degenerando notablemente:
En 2011: la mayoría de las obras eran monólogos  (es mas barato traer un solo actor que pagar para dar hospedaje y pasajes a todo un elenco) algunos de esos monólogos resultaron muy cansadores, la mayor parte de obras del 2011 eran monólogos y duos, apartir de este año se comenzó a degenerar el festival




ENTRE 2013 y 2015: las obras de estos  festivales bajo su calidad notablemente en comparación con otras versiones del festival, comenzaron a multiplicarse  las obras pagadas , las obras gratis son solo unas cuantas y son las obras callejeras, los artistas con trayectoria minima de 5 años  tienen un “descuento” pero es una forma mas de hacer comercio con el festival. Comenzó a ser un festival solo para unos pocos beneficiarios.


En 2017: el festival se hizo totalmente elitista,  todas las obras cuestan 80bs, solo hay  4 obras gratis en los espacios abiertos, la mayoría de las obras son monólogos, duos y grupos de la misma ciudad  de santa cruz,  incluso hubo una obra de 150 bs (danza teatro) dentro de un  parque publico.

Antes del  2011, el  FITSC era una  divertida fiesta teatral donde se juntaban actores de diferentes partes del mundo,  el teatro llegaba a los barrios alejados de la ciudad y a algunas provincias, la gente se comenzaba a interesar mas por el teatro, claro que siempre hubo los snobs del arte (poseros con  recursos económicos) esos que aparecen cada dos años solo para ver el festival, pero el resto del año no se los ve en ninguna obra teatral, esos mismos los que también aparecen  hechos los “ cultos” en  la feria internacional del libro, pero esta ocasión el festival de ha convertido en un  evento solo para ellos, el festival ya dejo de ser accesible para la mayoría de la gente y solo es accesible para unos cuantos que pueden pagar los 80bs ó los 150 bs,  los nuevos dueños del festival internacional de teatro son los mismos nuevos dueños  de la Feria Internacional de Libro, los empresarios de la CAINCO y un pequeño grupo de monopolizadores.





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